miedo

Albert Einstein, decía que la pregunta más importante que un ser humano podía hacerse en la vida era: ¿vivo en un universo hostil o amigable? De la respuesta que demos a esta pregunta, dependerá la forma en que se va a desplegar nuestra vida.

Si crees que vives en un universo hostil, vas a vivir con miedo, todo el día alerta. Verás amenazas incluso dónde no las hay. Mirarás al otro como a un oponente y el otro lo va a notar y a reaccionar ante ti con esa misma hostilidad que tú le muestras (aunque sea de una forma sutil, no consciente…).

Si crees que vives en un universo amigable, que la vida te está tendiendo la mano, deseosa de que tu se la estreches, vas a vivir más tranquilo… Puedes ver oportunidades dónde antes no las veías. Puedes mirar al otro como un ser humano que, como tú, está haciendo su camino. Alguien que te puede aportar y a quien tu puedes aportar. Alguien con quien puedes cooperar.

El Doctor Mario Alonso reflexiona sobre las consecuencias de vivir con miedo en este vídeo.

miedo
Vídeo de la entrevista con el Doctor Mario Alonso en la TV de Cataluña. El Dr. Alonso contesta en castellano.

Energía del miedo vs. energía del amor

Un buen amigo dice que los seres humanos actuamos, básicamente, desde dos energías: la del miedo y la del amor.

Cuando te mueves desde la energía del miedo se genera malestar. Encuentras ansiedad, rencor (todo lo que se teme se acaba odiando), incertidumbre, confusión, duda… La energía está baja, cuesta mucho hacer lo que necesitas…

Y cuando te mueves desde la energía del amor se genera bienestar. Serenidad, comprensión, compasión, aceptación, confianza, creatividad, alegría, ilusión… La energía está alta, te es más fácil hacer…

Quien sabe… quizá por puro sentido práctico, nos convenga vivir en el amor más que en el miedo…

miedo
¿Vivimos en un universo hostil o amigable?

Amar

Habrá quien sienta que amar le hace vulnerable pero lo que nos hace vulnerables es simplemente vivir la vida. Y no por eso vamos a dejar de vivirla.

Amar a alguien… ¿y si luego sale mal? Querer hacer algo concreto en la vida… ¿y si luego no funciona? ¿Vas a dejar de hacerlo por si…?

Brene Brow nos dice:

 “amemos de todo corazón, aunque no haya garantía”.

De todas maneras, no va a haberla…

Te dejo con estas maravillosas reflexiones de Brene Brown sobre la vulnerabilidad del ser humano:

miedo
Vídeo de Brene Brown en TED Talks. Subtitulado en castellano

 

Un abrazo de corazón,

Ana F Luna

PCC Coach y Máster en Psicoterapia

Vídeos recomendados:

TED Talks. Brene Brown: el poder de la vulnerabilidad.

TV3. Retrats. Entrevista con el Doctor Mario Alonso

 

 

CategoryPsicología
Tags